martes, 29 de marzo de 2011

DE LAS MIL Y UNA NOCHES A LA POSTGUERRA ITALIANA, EL LADRÓN DE BICICLETAS


Eduardo Cuervo Buitrago

El presente análisis pretende identificar las características propias de la premodernidad en su carácter literario y artístico, a partir de las obras las mil y una noches y la película el ladron de bicicletas. Se identificaran las características comunes a esta etapa en los siguientes ámbitos:

Personajes y espacios: Tanto en las mil y una noches como en el ladrón de bicicletas se presentan situaciones reales, con espacios reales y con personajes propios de momentos históricos, De tal forma que se relata la vida cotidiana de la sociedad arábiga en el primero y la postguerra en el segundo en controversia con situaciones particulares de carácter moralista como lo son el asesino de su propia esposa y una persona de escasos recursos que ve en una bicicleta su forma de subsistir y como esta herramienta es robada, para demostrar que en las dos se conjuga el cuadro costumbrista de la sociedad y las actitudes y momentos moralistas de personas buenas y la lucha de los protagonistas por encontrar el camino de la bondad.

Tiempos: el tiempo se maneja en forma secuencial y tiene como resultante un proceso para descubrir un final que aunque un poco previsible, durante la trama se muestra como un misterio, como lo era el futuro del asesino, el esclavo y el consejero real, por una parte y la situación laboral y reacción social ante el robo por la otra. Son historia semianecdóticas que juegan con una introducción y muestra del contexto, el desarrollo de una situación particular y la búsqueda de un desenlace.

Narrador: se muestra en tercera persona y tiene un conocimiento total de la historia a través de su desarrollo. los diferentes personajes son descritos y el espectador puede inferir diferentes situaciones a través de la trama.

 Final: se muestra inesperado, busca descubrir un misterio o el anhelo por corregir las conductas moralmente incorrectas, sin embargo guardan en común el contraste con un ideal social ciudadano que se ve alterado durante la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario